T R A f A G O

Inauguración miércoles 13 de marzo 2013 19h00
la MULTINACIONAL
TAMAYO 1158 Y CORDERO 
abierta hasta el 20 de marzo 


“Subió a la construcción como si fuese máquina
subió a la construcción como si fuese sólida
ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
agonizo en el medio del paseo naufrago
murio a contramano entorpeciendo el público
por las moscas y besos que nos vendrán a cubrir
… dios le pague”
Chico Buarque, Construcción.



    Esta muestra propone realizar un trafago, crear una ocupación o negocio que atraviese violento, punce y moleste, que cause fatiga.  Es un cierre y un cuadre, donde sirve bien la plomada, y los atisbos que se naturalizan infranqueables; ciertos.

En este trafago hay un hecho de construcción en donde reside permeable la destrucción, o viceversa; por presencia o ausencia de una y otra formación. A partir de esta señal; se materializa la hendidura: aquella abertura profunda en un cuerpo solido que no llega a dividirlo del todo; es decir herida y cicatriz fundidos en la prolongación vehemente de la respiración o del fuego.

Este Trafago trae consigo el hecho de ímpetu, si el trafago molesta el ímpetu apasiona pero: sigue existiendo trafago: porque la hendidura es pertinente y permanece, esta vez.

Por lo tanto hay dicotomías y sincronismo que coexisten entre sí, se funde y vislumbran traspasando el ente físico.

Esta inmaterialidad crea una aproximación hacia la integridad, no de la ocupación o negocio, sino del sujeto, del ser.

Trafago es una muestra de arte que reúne sobre todo instalaciones, performance, foto, video y pintura.



gabriel arroyo gallardo gaag


TRAFAGO
Sala 1



"OverLock"

Pintura

Mixta sobre lienzo

197cm x 90 cm

2013



TRAFAGO
Sala 2




detalle  "keepingMoving"

Gabriel arroyo gallardo

Instalación y proyección de tres videos:

 “desyahuar y encorbatarse”, 
“nice” y “keeping Moving”.

2013










"acciones infranqueables"
Objetos
Conjunto de serie aparatos de visión.
2013





"frenteando posibles"

gabriel arroyo gallardo

Escultura

Materia relacional.

2013





“Homonimo”
Performance
Duración aprox 50 min
13 de Marzo 2013










"emulsiones coercitivas"
Instalación
3 libras de arena dispuestas en 
cuatro contenedores, regadas, 
veladas y recogidas.
2013




fotografías cortesía MULTINACIONAL 


gabriel arroyo gallardo.



GaLLInAzo A m a Ñ O




GALLINAZO AMAÑO
Dic-2012
0.31seg

R e F l e J o


  PeRFOrManCE       R  e  F  l  e  J  o

     
     
     Es eso permanecer, presencia,  presentación, acción: me reconozco, me brindo desde la materia encima sobre la mesa, serviros mi reflejo, me reflejo y ese reflejo, en torno suyo, juega sobre mí... presente, me brido  y….. salud. 

Performance realizado el 04 de diciembre del 2012 en los exteriores del teatro universitario de la UCE.

enlaces: (fotos, info, video)

http://lamultinacional1.wordpress.com/2012/12/19/performance/ 

http://lamultinacional1.wordpress.com/2012/11/16/residencia-de-reinel-arango-munoz/ 

https://www.youtube.com/watch?v=dlPBE5NyZN0 

gabriel arroyo gallardo gaag

e S T e a R i n A

   









El sentido como componente de la analgesia

gaag gabriel arroyo gallardo

SaN DolorOsO


San DoLorOsO

     El agresivo pulso durante el cual se superponen las capas de imágenes simbólicas no nos deja opción a estar observando, incesantemente, el olvido de la dominación. Es el latido del corazón delator, la lenta erosión de la tortura china. La obra de gaag es aguda y filosa, y hace uso de sus cualidades hasta las entrañas. 

     San Doloroso es un evento al que hay que someterse; a través del recurso sonoro, monótono y monocorde, nos hace partícipes perceptores del paso del tiempo. La cruda representación de los tiempos que corren en el mundo que construimos hace un correlato con los Mass Media, tomando su lenguaje para criticar su discurso. Nos pone el filtro por el cual miramos presentado ante los ojos, dejando entrever las obsenamente suntuosas fiestas paganas de la modernidad derruida, el mercantilismo y la mercantilización de la vida social.  Una iglesia corrupta y una sociedad violenta no son dos caras de una moneda, sino que convergen en un rosto mounstroso y abrumador.
     Solo en cada espectador/interactor queda saber cual es la otra cara posible. 


Sofia Dalponte 

Diseñadora Industrial, mension historia del arte.

video arte

gabriel arroyo gallardo

R U T i l a C I N A n c I A

 

 R    U    T    i    l    a    C    I    N    A     n    c    I    A.

Rutilacinancia 



“Copito de Nieve» no abandona nunca la cubierta. ¿Qué será ese objeto para él? ¿Un
juguete? ¿Un fetiche? ¿Un talismán?…………..su necesidad de una cosa que apretar
mientras todo se le escapa, una cosa con que aplacar la angustia del aislamiento……
Para «Copito de Nieve» en cambio el contacto con el neumático parece ser algo
afectivo, algo posesivo y en cierto modo simbólico. Desde allí se le puede abrir una
rendija hacia lo que es para el hombre la búsqueda de un camino de salida de la
zozobra de vivir.”
Ítalo Calvino, Palomar, El gorila albino



Rutilacinancia es un espacio de hacinación simbólica, que confronta ,como simiente de un sistema opresor, a la modernidad a partir del modernismo como su ideología, y de algunos de los eficientes medios objetuales e ideológicos por medio de los cuales se perpetúa esta modernización (y pos modernización), nivel tecno tecnológico de usanza del sistema para la producción y reproducción de nuevos mitos, paradigmas y prácticas de dominio.
La muestra se concibe como un hibrido de significados que dan cuenta de la inercia y del rutilar que no se apaga, se mantiene despierto, que es útil para continuar día a día lancinante al pie y firmes en el encierro. Es el punzante ritmo que no abandona su eje antropo y autocéntrico, continua mordiendo los dientes, moviendo imparable la maquinaria; haciéndose tilante, y en ese sentir, permeable el influjo de esta inercia hacia lo instintivo.
El trabajo busca evidenciar la -inalterable- unidireccionalidad y los mecanismos y medios concesionados y utilizados socialmente para que esta dirección se proyecte y continúe el “itinerario programado”, a pesar de la incómoda discordancia o lamentación, la cómoda auto aflicción, comodidad hacia uno mismo y el cómodo autocontrol usado cómodamente por el sistema.
Rutilacinancia es el brillo lacero, que hiere y no deja de amanecer, que forma parte del programa de provecho, eficacia e interés que causa tanta comodidad; donde habita la insatisfacción decantada en el ansia y la rutina; y no deja de amanecer.
En esta muestra se reúnen sobre todo instalaciones junto con objetos, videos y pinturas; provocando una especie de inductancia o contraflujo frente a la irrebatible unidireccionalidad de la “Realidad Real”.

TILANTE.- (Estirado en su grado máximo de tensión y a punto de romperse…dicho de una persona muerta)


gabriel arroyo gallardo



REGISTRO_VIDEO_RUTILACINANCIA 




 









Instalaciones de la Muestra Rutilacinancia
gaag gabriel arroyo gallardo

REGISTRO VIDEO, RUTILACINANCIA

Muestra realizada el 18 de abril del 2012 en 

NOLugar  Plataforma de arte contemporaneo.