“L E G A C I O N”
“De la nada, nada sale
Tiene que haber un hueco
No le parece
O sea dos mares conectados por un hueco…..
…..y ese hueco tiene que estar en este pueblo…..”
Dialogo entre los
personajes “el Buzo” y
“Ramiro Orellana”
en la Película
“La Frontera” (1)
El problema de la identidad entendido a través de su definición de la
palabra (identidad): la cual viene viene del latín ídem que significa lo
mismo. Junto con dos definiciones de su verbo identificar; esto
es: hacer que dos cosas que son distintas aparezcan como una misma y dar a
conocer la propia identidad, especialmente a través de documentos que la
acrediten..
Esta identidad se
encuentra abordada, actualmente, desde los mecanismos con los cuales la
sociedad dispone para identificar a los seres humanos, personas, individuos,
ciudadanos….
“ no somos lo que somos, somos lo que es percibido por
la sociedad” (2)
En la sociedad estos
mecanismo, de por sí mismos, están cargados de signos y significaciones que se
encuentran pre informados dentro de la gigantesca oferta
cultural. La elección, la apropiación, la reinterpretación
y producción, son los modos en que el arte reprograma el mundo
contemporáneo para delatar los procesos más invisibles, aquella existencia que
cae en la abstracción. De aquí que “las cosas y las ideas…..brotan y cresen por el medio, y es allí donde
hay que instalarse es siempre allí donde se hace un pliegue” (3). Entonces
se inventan protocolos para los medios de representación que a su vez proyecta
nuevos escenarios posibles.
Volviendo a la identidad
y su característica para definir el “yo”
propio; en “El sistema
capitalista occidental -que- concibe el objeto como una recompensa por el
trabajo efectuado o por el éxito (…)… y una vez acumulados estos objetos define
la personalidad del yo y expresan sus deseos” (4)
Es decir que a través de
los objetos-productos, como condensadores de los deseos, es
también que se identifican a las personas y sus posibles tránsitos
entre lo inaccesible y lo disponible. Las personas al estar identificadas por productos, sean estos objetos e incluso
servicios, evidencia su cosificación: ”…cuando las funciones básicas de nuestra
vida cotidiana poco a poco se van trasformando en producto de consumo….”(5)
; es decir objetos identificables consumiendo, acumulando y delatando su
movimiento por adquirir otros objetos, de allí que “Compro luego éxito” (6) .
El consumo implica
entonces Producción; así como cualquier tipo de construcción implica
destrucción; se puede resumir entonces: como productos produciendo
productos de consumo para ser consumidos por consumidores que su vez producen
productos…………and so on and so forth, “Del
mismo modo que una sociedad no puede dejar de consumir, tampoco le es posible
cesar de producir. Por tanto, considerado desde el punto de vista de una
interdependencia continua y del flujo constante de su renovación, todo proceso
social de producción es al propio tiempo proceso de reproducción." (7)
Para Michel de Certeau
en su trabajo sobre el par Producción-Consumo, dice que la producción lleva
consigo una “Producción Silenciosa”. por
ejemplo las interpretaciones que las personas producen al mirar una
película o escuchar una canción es disímil y muy variable persona a persona;
entonces para de Certeau el hecho de utilizar un producto, es un acto de
micropirateria, las personas usan , se apropian, reinterpretan y reproducen el
producto consumido, y este tránsito de reproducción pasa inadvertido
(Producción Silenciosa), es el grado cero de la posproducción.
Esta micropirateria sobre el producto desencadena un deseo inadvertido,
aparentemente abstracto. Esta
micropirateria es la reproducción del deseo trasferido a través un producto
aparentemente limitado en sus alcances físicos y/o semánticos.
El limite o esa frontera es un tránsito social entre dos culturas, es
también y respecto a su raíz latina “frons” una barrera que se presenta de
frente, a modo de fachada de cualquier construcción y supone la parte frontal
de un territorio opuesto. Para poder traspasar de un territorio al territorio o
ámbito opuesto, migrar de un lado a otro de la frontera: es necesario, por lo
general, una concesión, una acreditación, un derecho, un tratado, titulo o
documento importante que certifique o garantice aquella legación. El
diploma en la antigüedad era un certificado (diplo.- doblado en dos) que se
entregaba a los soldados, después de haber cumplido alrededor 25 años al
servicio a la milicia del imperio romano.
Constaba de dos placas de metal inscritas y dobladas una sobre la otras
unidas por un enganche, de allí su nombre doble, doblado, duplicación. La
evolución del diploma fue una carta doblada en dos partes emitida por un
magistrado, asegurando al poseedor algún privilegio o favor , fue también una carta
emitida por un estado, otorgando a personas que viajaban a las provincias, deviniendo
de este modo las legaciones o misiones diplomáticas.
Regresando a la micro piratería. La Piratería se refiere: al robo, al
contrabando, a la falsificación o la falsedad de algún documento o información.
Si “Roma Locuta” o “Magister dixit” o “argumentum ad verecumdiam” y finalmente
“Argumentum ad populum” que son diferentes formas de reproducción de falacias;
entonces eso es esta “Legación”, la producción de esta supuesta falsedad, el
diploma y a través de la diplomacia, aparecida de un arrebato o de un ataque
para acceder a algo o a “alguien”. En definitiva “Legación”………. una verdadera
falacia.
“El cine imperfecto - Así como el
ser humano-
Puede divertirse, precisamente
con todo lo que lo niega.”
Una imagen recorre el Mundo,
Por un Cine Imperfecto,
Julio García Espinosa,
Texto acerca de la obra “Legación”
gabriel arroyo gallardo.
Referencias
(1) Larraín, R. (1991) “La Frontera”,
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rMf1a3yV1M4
(2013)
(2)
Ono, Y. Video “Ugly
Beauty”, minuto 5:27. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0xE6_y27qdA&list=UU2bsV4jyjvsrmdSnI1aQKmg&index=2 (2013)
(3)
Deleuz, G. (1995) Conversaciones,
Pretextos, Valacis.
(4)
Koons, J. (1989) en catalogo “A forest o sing”, MOCA, Los Ángeles.
(5)
Boudriaud, N. (2009) “Pos Producción”, La Cultura como escenario: modos en que el arte
reprograma el mundo contemporáneo, tercera Edición.
(6)
Referencia a la obra de: Kruger, B. “ I shop therefore i am”
Recuperado de: http://julioreal.blogspot.com/2012/04/i-shop-therefore-i-am-barbara-kruger.html (2013)
(7)
Marx,
K. (1867) “EL Capital, t I, sección VII.
gabriel arroyo gallardo gaag