45 H O R A S___5 D I A S__5 P E R F O R M A N C E

45 - HORAS - 5 DIAS - 5 PERFORMANCE



                                            45              5         5


 45/5/5




“El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil
cuando es a la vez cuerpo productivo y
cuerpo sometido.”
FOUCAULT, M.,
 Vigilar y castigar, Nacimiento de la prisión,  
México, Siglo XXI, 1999, pp. 32-35.





Afirmar la importancia o prioridad de un lugar que se configura alrededor de 8 horas diarias, día a día con actividades definidas, delimitadas y “productivas”.     Es a la par la existencia de un cuerpo en ese lugar, que se presenta y acciona allí; es entonces un cuerpo importante, prioritario, univoco y unidireccional, las relaciones de poder operan sobre él una presa inmediata; lo cercan, lo marcan, lo doman, lo someten a suplicio, lo fuerzan a unos trabajos, lo obligan a unas ceremonias, exigen de él unos signos…..las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos….” (1).


Cabe reflexionar: ¿En qué momento hay una apropiación del cuerpo?  ¿Cuándo es que el cuerpo deja de habitar ese lugar? y por lo tanto; ¿Cuándo es y Cuándo deja ser ese lugar?.  Según Consuelo Pabón: El cuerpo es quien debe realizar un gran esfuerzo por atravesar esa discontinuidad del tiempo, regresar de la muerte para construir una nueva temporalidad. A nivel del espacio, lo que se vive es una desterritorialización, un abandono del territorio que daba seguridad con sus límites.” (2).


El lugar donde los cuerpos se presentan y ejercen sus actividades se constituye como un sitio, propio, ordenado, legal, con una estructura delimitada, con relaciones de coexistencia y relaciones de poder propias; el lugar implica entonces estabilidad y seguridad.  Por otro lado está el espacio, el cual “queda atrapado en la ambigüedad de una realización, transformado en un término pertinente de múltiples convenciones, planteado como el acto de un presente (o de un tiempo), y modificado por las transformaciones debidas a contigüidades sucesivas.  A diferencia del lugar, carece pues de la univocidad y la estabilidad de un sitio propio.” (3).El espacio crea un sitio donde el cuerpo, su presencia y su accionar: es inútil, en donde el cuerpo no es sometido y tampoco productivo. Michel de Certeau realiza un estudio acerca de las relaciones entre el par Producción/Consumo, según Certeau: “A una producción racionalizada, tan expansionista como centralizada, ruidosa y espectacular, corresponde otra producción, calificada de "consumo": ésta es astuta, se encuentra dispersa pero se insinúa en todas partes, silenciosa y casi invisible, pues no se señala con productos propios sino en las maneras de emplear los productos impuestos por el orden económico dominante…. Estas "maneras de hacer" constituyen las mil prácticas a través de las cuales los usuarios se reapropian del espacio organizado por los técnicos de la producción sociocultural.” (4).


El cuerpo es productivo en el momento en que operan y penetran en él, las relaciones de poder y los sistemas de dominación, sobre todo de la economía socio cultural. Si por otra parte se asume que el consumo y /o las “maneras de hacer” es a la vez producción silenciosa; entonces el Espacio es ampliamente, si no lo es siempre, susceptible de ser ordenado y transformarse en lugar: con nuevas relaciones de poder y mecanismos confortables de seguridad.    De esta manera, frente la conservación de la territorialidad y la seguridad de los cuerpos y del “cuerpo social” (5), los cuerpos inútiles son obscenos, moribundos: “….entre la angustia de los individuos y la administración de las prácticas, el moribundo lleva la cuestión del sujeto a la frontera extrema de la inacción, allí donde es la más impertinente y la menos tolerable. Entre nosotros, la ausencia del trabajo es el sinsentido; hay que eliminarlo para que se continúe el discurso que incansablemente articula tareas y que construye el relato occidental del "siempre hay algo que hacer". El moribundo es el lapsus de este discurso. Es y sólo puede ser obsceno. De tal forma se encuentra censurado, privado de lenguaje, envuelto en una mortaja de silencio: innominable.” (6).  


Se propone que los lugares de importancia y prioridad son sitios que se llenan con sentidos vacíos donde se destaca, de una u otra forma, el hambre. El hambre, a través de algunas definiciones, es la sensación de necesidad o escases de alimentos y más bien del deseo ardiente de algo. De forma tal que, mediante la producción silenciosa, todo trabajo es inútil y Una vez que te dabas cuenta de que todo era una falacia…….empezabas a sangrar y a arder en llamas y a romper tu ser en explosiones. Yo construiría un imperio con los cuerpos fracturados.” (7).


 45  5  5 es una propuesta de performance, el lugar donde trascurrió no existe; fue un espacio; un “extravio” (8)- es pues- “El territorio de la apropiación queda alterado por la huella de alguna cosa que no está ahí y que no tiene lugar”. (9).


45 5 5 es una serie de 45 horas de performance Site/Time specific, repartidas en 5 días consecutivos de una semana, con 5 performance diferentes, cada uno de nueve horas ininterrumpidas de duración.


Es un espacio reflexivo que pone en tensión  las condiciones y convencionalismos de la materialidad en el contexto actual.    Se trata de un pasaje dialectico; en el que el cuerpo dimensiona un espacio vibrante: lo llena, lo flexiona, lo expande, a través de la experiencia y los fenómenos sucesivos temporales, entre las interrelaciones e interacción del cuerpo con los otros cuerpos (objetos) y el espacio. Es así que el espacio “Está de alguna manera animado por el conjunto de movimientos que ahí se despliegan. Espacio es el efecto producido por las operaciones que lo orientan, lo circunstancian, lo temporalizan y lo llevan a funcionar como una unidad polivalente de programas conflictuales o de proximidades contractuales.” (10)  “…por lo tanto, cuando es el organismo quien cruza transversalmente esta dimensión, es quien se encarga de extender y de resinificar progresivamente los objetos utilizados a través del desplazamiento en el mismo espacio, que se va cargando consecutivamente a partir de los movimientos y de la dinámica relacional que aparece a través de la duración temporal de la obra.” (11).


La propuesta de performance tiene como eje principal la manipulación temporal; que a partir de los horarios laborales estipulados y normalizados hacen referencia  directa y crea una serie de interrogantes acerca de las relaciones laborales, el trabajo y el contexto.



En esta manipulación temporal, durante 9 horas diarias ininterrumpidas de performance, el organismo despliega y realiza una descompresión energética; a través de la creación de movimientos recursivos y/o poco pautados, facilitando la conciencia temporal y esto conlleva un flujo continuo de significaciones y relacionales de: el cuerpo, los objetos y el espacio; “…haciéndose más consiente que el tiempo se expande y el organismo se distiende en él, haciéndose uno con el “yo” ….”(12)..  En esta distención del tiempo y cuerpo se manifiestan: por una parte  la concepción del tiempo como un espectro imperceptible o una entidad casi materializable y por otra: el espacio vibrante, ambas como consecuencia de la manipulación temporal de la materia; lo cual genera evidencias efímeras de un lugar que no existe, de un espacio que fue.



“el cuerpo es el medio por el que nos

materializamos como seres sociales,

por el que producimos “espacio social””

Henri Lefebvre…

gabriel arroyo gallardo.


--
REFERENCIAS
(1) .- Foucault, M. “Micro física del poder”, Las relaciones del poder penetran en los cuerpos. pag 156-157
(2) .- Pabón, C. "Construcciones de cuerpos". Recuperado de: 
http://es.scribd.com/doc/45332816/Pabon-Consuelo-Construcciones-de-Cuerpos
(3) .- Michel de Certeau,  (1990), “La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer”, Capitulo IX, Relatos del espacio pag: 130
(4) .- Michel de Certeau, (1990),  La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer”, introducción.  Pag xliii
(5) .- Micro física del poder, las relaciones del poder penetran en los cuerpos. Foucault pag 156-157
 … he intentado hacer un análisis que iría en otra dirección. Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento…..
(6) .- Michel de Certeau, (1990),  La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer”, Capitulo XIv, Lo Innominable: morir pag: 208
(7) .- Bukowski, c. (1975), FACTOTUM, CAP 29 pag 54,  Anagrama 1989.
“El alma de un hombre estaba radicada en su estómago. Un hombre podía escribir mucho mejor después de haberse zampado un buen solomillo de ternera y bebido medio litro de whisky de lo que jamás podría hacer después de haber comido una barrita de caramelo de a niquel. El mito del artista hambriento era una falacia.   Una vez que te debas cuenta de que todo era una falacia, conseguías la sabiduría y empezabas a sangrar y a arder en llamas y a romper tu ser en explosiones. Yo construiría un imperio con los cuerpos fracturados y las vidas de los hombres sin esperanza, mujeres y niños….” 
(8) .- Michel de Certeau, (1990), La invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer,Capitulo IX, Citas y Voces, Ruidos de cuerpos, pag 175
“la voz primero conducida por la orquesta se adelanta, pronto queda sola cuando aquélla se calla, luego de un momento sigue todavía la curva de la melodía, vacila, se desorbita lentamente, se desorienta y se pierde al final en el silencio. Voz entre otras voces que traspasa el discurso donde abre un paréntesis y dice un extravío.”
(9) .- Michel de Certeau, la invención de lo cotidiano I. Artes de Hacer, Capitulo XI, Citas y voces pag: 168
(10) .- Gonzáles, L. Las implicancias de la psicología en el arte de performance, Una mirada relacional entre el organismo y el mundo, Recuperado de:  
 http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/articulos/gonzalez/gonzalez2.htm
 (11) .- Gonzáles, L. Las implicancias de la psicología en el arte de performance, Una mirada relacional entre el organismo y el mundo, Recuperado de: 
 http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/articulos/gonzalez/gonzalez2.htm
 (12) .- Gonzáles, L. Las implicancias de la psicología en el arte de performance, Una mirada relacional entre el organismo y el mundo, Recuperado de: 
 http://www.geifco.org/actionart/actionart01/secciones/03-adla/articulos/gonzalez/gonzalez2.htm
 --




                                                 45            5          5




       


      45      5      5      es una serie de 45 horas de performance en un mismo espacio, distribuidas en 5 días consecutivos de una semana, con 5 performance diferentes, cada una de nueve horas ininterrumpidas de duración. La semana en la que se realizo esta series fue del 17 de junio al 21 de junio del 2013. Cada performance tiene una acción específica.
Estas acciones específicas son:


NONA:
Nona, una de las tres deidades hermanas
 de la mitología de la Parca, hilaba el hilo
de vida humana y de los dioses
con una rueca y un huso.

Al entrar en el espacio de la performance vestido de traje, me dirijo hacia el reloj colocado en el exterior del cubículo que se encuentra en el fondo de la sala y lo pongo en marcha desde las 00hs00. 
Luego, frente a la escalera: saco de uno de los bolcillos de  la chaqueta, hilo negro, aguja y una pequeña navaja, dejándolos en el suelo. 

Me quito la chaqueta y la coloco sobre un soporte en la escalera. Me quito el pantalón dejándolo en el piso.  Y sentado en el piso, frente a la escalera, con el pantalón entre las piernas: le quito los bolcillos al pantalón, ayudado de la navaja;   luego, usando la aguja e hilo, vuelvo a cocer los bolcillos al pantalón. Esta acción, de descocer y cocer los bolcillos es repetida durante las 9 horas. 

Tras cada hora: se recoge del piso el hilo e hilachas sobrantes del descosido y cosido de los bolcillos al pantalón; y se introducen, en uno de  los nueve sobres transparentes con sujetadores de bincha (de los que se usan para carnets de identificación) que se encuentran colgados en la escalera; se marca cada sobre con números romanos, la respectiva hora trascurrida.   A su vez: este sobre es colgado mediante un hilo negro a uno de los nueve globos blancos que se encuentran en el techo del espacio.

Al término de las nueve horas detengo el reloj. 



 

NUEVE HORAS:
Son dos espacios y dos cuerpos: uno, material, metamorfoseado
por una acción tecnologiaca y química; otro, su negativo, un cuerpo
 inmaterial absorbido por la negritud.  El primero es presencia
llena en el espacio; el segundo, ausencia infinita en el espejo. 
Blanco uno, negro otro, ambos son cuerpos sin cuerpo,
perdidos de su cuerpo, despojados, desprendidos, dobles imposibles
 de un original ya inexistente.
accionismo vienes, piedad solans pag 54

Al igual que en la Acción “NONA” ; el reloj se pone en marcha desde las 00hs00. Entro en este cubículo que se encuentra en el fondo de la sala y tomo las velas colocadas sobre la silla dispuesta frente al espejo. Dejando la chaqueta detrás de la silla me siento y enciendo las velas, sostengo cada vela sobre una de mis manos y permanezco las nueve horas sosteniendo las velas y observando el reflejo. 
 
Parte de la cera se derrama sobre mis manos, otro tanto cae al piso y la mayoría se evapora.
Tras la 9 horas, las velas no se han consumido totalmente; me levanto y con la cera propia de las velas pego estas al espejo apagándolas.  

Recojo la cera que se ha caído sobre mis manos y en el piso y la pongo en el asiento de la silla. Al igual que el día anterior detengo el reloj.








SOBREMESA:
Otro artista vive de oficios varios, es mesero, ayudante de

chofer de bus intermunicipal, mensajero en una agencia de

publicidad…
¿De qué vive un artista?
Por: Lucas Ospina, Vie, 2011-02-25 12:27
http://www.lasillavacia.com/elblogueo/lospina/22116/de-que-vive-un-artista

Pongo en marcha el reloj desde las 00hs00.
Sobre un soporte  organizador (pedestal prismáticos cuadrado blanco), se encuentran varios elementos: 9 platos tendidos y 9 platos hondos de cerámica, 9 conjuntos de cubiertos (cuchara, tenedor, cuchillo), 9 servilletas de tela y 9 copas de vidrio. 

Cerca de este organizador hay una mesa rectangular con nueve sillas dispuestas alrededor.  Tomo los elementos y los distribuyo sirviéndolos uno por uno sobre la mesa frente a cada silla; luego retiro uno a uno cada elemento y los ordeno nuevamente sobre el pedestal blanco.   Repito esta acción durante las 9 horas, con un orden definido. 

Tras cada ciclo, de servir la mesa y organizar los elementos sobre el pedestal, registro en una hoja, dispuesta como centro de la mesa, la hora en la que se inició y se finaliza el ciclo.
Al acomodar en su respectivo lugar una copa de vidrio y volver hacia la mesa; de manera accidental, hice caer y se quebró un plato hondo; recogí los pedazos y lo seguía sirviendo, de igual manera como si este plato se encontrara en buen estado. 

A unos minutos de que finalice las 9 horas se registraron en total 29 ciclos. La acción se termina colocando las servilletas de color negro sobre la mesa y todos los pedazos del plato quebrado al centro de la mesa. Luego: tomo una servilleta, me limpio la boca y la cuelgo mediante la bincha de los sobres transparentes, en uno de los nueve globos que se encuentran en el techo. Repito esta última acción con las ocho servilletas restantes y finalmente detengo el reloj. 









 


IN-IDEM-SIDE:
Entro en la sala de las performance y pongo en marcha el reloj desde un minuto antes de las 00hs00. Me dirijo hacia una pequeña silla de madera colocada en frente de una pared en la cual se encuentran dispuestos nueve cabezales de caballo. Tomo nueve hojas de tamaño A4 en mis manos; estas hojas se encontraban colgadas mediante binchas a la silla, tiro la binchas al azar sobre el piso, entonces sentado en la silla y de espaldas a la pares, antes de que el reloj marque las 00h00, saco un esferográfico del bolsillo del pantalón y comienzo contando y marcando el primer segundo hasta completar los 60seg tratando de seguir el reloj. Nuevamente comienzo desde 1segundo hasta 60segundos del segundo minuto de las nueve horas.   Repito esta manera de contar y marcar los segundos hasta completar los 32400 segundos de las 9hs.   

En cada una de las nueve hojas marco los 3600 segundos correspondientes a una hora, tirando esta hoja al piso.   Al finalizar el conteo y marcado de las 9hs00: recojo del piso y al azar, las hojas y binchas y cuelgo cada hoja, mediante la bincha, en uno de los nueve cabezales dispuestos en la pared.   Finalmente detengo el reloj. 
  




AHORMA:

Tras cuatro días, debido al peso de los sobres transparentes con hilo e hilachas y el de las servilletas negras de tela, se han descolgado 5 de los 9 globos que se encontraban en el techo del espacio.
En este quinto día:
Entro en la sala, descuelgo el reloj de una de las paredes del cubículo del fondo de la sala, pongo en marcha el reloj (00hs00), colocándolo en el piso por debajo y frente a la escalera.   Me quito los zapatos y calcetines: a los calcetines los pongo dentro de los zapatos y dejo los zapatos tapados por reloj en marcha.   Me quito chaqueta y corbata colocándolas sobre la escalera.
Mediante acciones performáticas intervengo, hago y encuentro nuevos campos y relaciones entre los objetos, el espacio y los objetos y el espacio. Algunas de estas acciones son:
-coso los sobres transparentes a la camisa con el mismo hilo negro que cuelga de los globos y sin desvincular las servilletas negras de los sobres.
-coloco los globos en los cabezales que se encuentran en la pared; al ajustar un globo: este se reventó y amarre sus restos a uno de los cabezales.
- ordeno estas hojas en el piso y pongo una copa invertida sobre las mismas. A un costado de este orden, de hojas y copas invertidas, distribuyo en nueve partes; pedazos del plato roto. Coloco estos pedazos de plato debajo de las copas y luego dentro de ellas; manteniendo el orden de la hojas en las que se marcaron los segundos de la acción “IN-IDEM-SIDE”.
- Puesta la escalera próxima al reloj y los zapatos: dispongo de los platos uno encima de otro en forma de torre, subo por la escalera con los platos y me los arrimo sobre la nuca y espalda; manteniendo esta posición aproximadamente una 1 y 20 minutos.
- Quito todos los globos de entre los cabezales, colgándome las servilletas negras nuevamente en la camisa. Coso todos los globos entre sí, a través de su pico, sin reventarlos. Y los pongo, todos envueltos, debajo del mantel blanco de la mesa rectangular.
- coso cada conjunto de cubiertos, en una composición similar a la de los cabezales, pero en la pared interna, frente al espejo del cubículo.
- Nuevamente me arrimo la torre de platos a la nuca y espalda y subo sobre la mesa, Mantengo esta posición aproximadamente por 45 minutos.
- Anudo todos los globos y cabezales y me los arrimo al lomo, subiéndome a la escalera. Mantengo esta posición por aproximadamente 40 minutos.
-subo y bajo de la escalera continuamente en toda el área de la sala.
-con lo que quede de velas, riego cera, sobre el reloj la mano contraria a la que la sostengo la vela. Hasta dejarlas encendidas y pegadas con cera sobre el reloj.
-Con el soporte blanco, en el que se ordenaban los platos y de más enceres de la acción “SOBREMESA”, subo por la escalera hasta colocarlo entre mi lomo (nuca espalda) y el techo de la sala; manteniendo esta posición aproximadamente 45 minutos.
-Coso la camisa, con un hilo que fue dejado en cada uno de los nueve cabezales. Al finalizar el cosido de mi camisa a los cabezales: me quito la camisa y visto la torre de platos que esta vez se encuentran cubiertos por las servilletas negras de tela, y coloco una copa sobre esta torre.






















agradecimiento:
Edison Cáceres Coro



gabriel arroyo gallardo
http://gaagh.blogspot.com/p/45-5-5.html

 

45 horas, 5 días, 5 performance



 



PROJECT ROOM DE ARTE ACTUAL FLACSO
presenta
45 horas, 5 días, 5 performance
de gabriel arroyo gallardo

“El cuerpo sólo se convierte en fuerza útil
cuando es a la vez cuerpo productivo y
cuerpo sometido.” FOUCAULT

45 , 5, 5 es una performance duracional que está directamente relacionada con el trabajo, entendido como el fundamento de los vínculos sociales y de la realización individual. La variación y flexibilidad del espacio habla acerca de las relaciones laborales, su flexibilización y precarización en el contexto actual.

La propuesta establece la extensión de la Semana Laboral cuyo tiempo está regulado por el código laboral. Más allá de este Estado de Derecho (constituido por el conglomerado de leyes, normas y reglamentos institucionales contraídos por obligación jurídica) las relaciones laborales se establecen por las necesidades y condiciones reales que ofrece el mercado a partir del Estado de Hecho (entendido como la materia determinante del espacio y tiempo fácticos de aquello que ocurre).

Además de la flexibilidad de las relaciones laborales, la propuesta genera la flexibilidad del espacio y la flexibilidad del cuerpo. La reunión de estas tres esferas flexibles; rehace, de entre aquello que existe en la abstracción, el Estado Fantasma: aquel que no es Estado de Derecho ni Estado de Hecho, pero que los habita y los determina.


HORARIO:

Lunes 17 de junio, de 9h a 18h: Performance “nona”
Martes 18 de junio, de 9h a 18h: Performance “nueve horas”
Miércoles 19 de junio, de 9h a 18h: Performance “sobremesa”
Jueves 20 de junio, de 9h a 18h: Performance “
in-ídem-side
Viernes 21 de junio, de 9h a 18h: Performance “
ahorma
Cada componente de la performance 45 5 5 tiene una duración de 9 horas, de 9h a 18h ininterrumpidamente.
El cierre se llevará a cabo el viernes 21 de junio a las 18h.



http://www.flacsoandes.org/arteactual/?p=1761 

https://www.facebook.com/gabrielandres.arroyogallardo?ref=tn_tnmn




gabriel arroyo gallardo gaag